Mural de Los Jaivas en metro Cal y Canto: ¿En qué se inspiró su autor?
En diálogo con Ciudadano ADN, René Olivares, artista avecindado en Europa, compartió los secretos detrás de su más reciente obra, además de hablar sobre cómo es su relación con la legendaria agrupación.
René Olivares, el pintor detrás del mural de Los Jaivas en metro Cal y Canto: “Es un homenaje al Mapocho”
24:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1703000234267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante los últimos días se inauguró un mural en homenaje a Los Jaivas en la estación de metro Cal y Canto. A raíz de aquello, en el Ciudadano ADN tuvimos la oportunidad de conversar con el pintor chileno y estrecho colaborador de la banda, René Olivares.
Venido directamente desde Europa en donde actualmente reside, el artista comentó que está “feliz de estar en Chile”. “Aparte del mural, tengo montones de proyectos y encuentro que está tan lindo este país”, dijo Olivares al inicio de la conversación, quien aprovechó de elogiar el ambiente de Chile.
“En el avión, cuando venía, vi la cordillera que estaba recién nevada en primavera, y era extraordinario. Era maravilloso”, quien además opinó que “los chilenos tenemos un espíritu apocalíptico positivo”.
“Los temblores, los terremotos, nos han enseñado a respetar la naturaleza y a tenerle un respeto gentil en relación con lo que está pasando en el resto del mundo, que las empresas se están comiendo territorios enteros”, reflexionó.
Revisa también
La inspiración detrás del mural de Los Jaivas
De acuerdo a René Olivares, “la inspiración viene de muy lejos, en el caso de la pintura”. “Yo desde niño fui admirador del río Mapocho, me acuerdo de que muy joven leí Siddhartha de Hermann Hesse, que habla justamente de la sabiduría de los ríos”, compartió.
En esa misma línea, el artista dijo que “justamente, el mural es un homenaje al Mapocho, que está arriba del metro Cal y Canto”.
“Eso me permitió usarlo como metáfora un poco. Son 30 metros de largo en el mural, entonces muestra la historia del río que se llenó de piedras y muestra a Lautarito que se robó los caballos, cruzando el agua. Hay una serie de imágenes que corresponden al río. Ahora bien, este es un homenaje a Los Jaivas, que están de protagonistas arriba”, explicó.
“Yo vivo al lado del río, entonces fue un gran honor para mí poder consagrar mis últimos tiempos y esfuerzos a mi ciudad y a este río”, confesó.
Su camaradería con Los Jaivas
Por otra parte, el pintor compartió parte de la intimidad que tiene con la popular agrupación musical viñamarina.
“Es casi un regaloneo. Aprovechamos de estar juntos y de chacotear mucho. Yo creo que una de las cosas que nos unió durante toda la vida fue un sentido del humor que nos hizo estar contentos en cualquier circunstancia: pobres, ricos o cansados”, aseguró.
En esa misma línea, Olivares dijo que “ahora, cuando estamos juntos, aprovechamos no de hacer recuerdos, pero sí de continuar una manera de ser que nos ha sido provechosa”.